28

El uso de texto generado por ChatGPT1 en Stack Overflow en español está temporalmente prohibido.

Consultar el artículo del Centro de ayuda: Por qué publicar respuestas generadas por GPT y ChatGPT actualmente no es aceptable

Esta es una política temporal destinada a ralentizar la afluencia de respuestas y otro contenido creado con ChatGPT. La política final con respecto al uso de esta y otras herramientas similares es algo que discutira el personal de Stack Overflow y la comunidad.

En general, debido a que la tasa promedio de obtener respuestas correctas de ChatGPT es demasiado baja, la publicación de respuestas creadas por ChatGPT es sustancialmente dañina para el sitio y para los usuarios que preguntan o buscan respuestas correctas.

El problema principal es que, si bien las respuestas que produce ChatGPT tienen una alta tasa de errores, por lo general parecen que podrían ser buenas y las respuestas son muy fáciles de producir. También hay muchas personas que prueban ChatGPT para crear respuestas, sin la experiencia o la voluntad de verificar que la respuesta sea correcta antes de publicarla. Debido a que tales respuestas son tan fáciles de producir, una gran cantidad de personas están publicando muchas respuestas. El volumen de estas respuestas y el hecho de que las respuestas a menudo requieren una lectura detallada por parte de alguien con al menos algo de experiencia en la materia para determinar que la respuesta es realmente mala ha inundado efectivamente nuestra infraestructura de curación de calidad basada en voluntarios.

Como tal, necesitamos reducir el volumen de estas publicaciones y debemos ser capaces de manejar las que se publican rápidamente, lo que significa tratar con usuarios, en lugar de publicaciones individuales. Entonces, por ahora, no se permite el uso de ChatGPT para crear publicaciones aquí en Stack Overflow en español. Si se cree que un usuario ha utilizado ChatGPT después de la publicación de esta política temporal, se impondrán sanciones para evitar que los usuarios continúen publicando dicho contenido, incluso si las publicaciones serían aceptables.

Si bien el texto anterior se enfoca en las respuestas, porque ahí es donde estamos experimentando el mayor volumen de dicho contenido, la prohibición se aplica a todo el contenido en Stack Overflow, excepto el contenido del perfil de cada usuario (por ejemplo, su texto "Acerca de mí").


1. ChatGPT es un bot de chat basado en inteligencia artificial de OpenAI, que se anunció el 2022-11-30. Actualmente, el uso de ChatGPT está disponible para el público de forma gratuita.

15
  • 1
    ¿Cual es el estándar para reportar a un sospechoso? Primero, la calidad de la respuesta me lleva mirar el historial del usuario, y si veo 15 respuestas en un día, lo reporto.
    – Candid Moe
    Commented el 20 dic. 2022 a las 23:06
  • @CandidMoe lo que comentas en tu respuesta es.meta.stackoverflow.com/a/5451/95 es la forma de detectar a estos usuarios, para ser reportados.
    – Jorgesys Moderador
    Commented el 20 dic. 2022 a las 23:11
  • 1
    @Candid en especial si el tiempo en el que se formularon las respuestas no parece razonable para la extensión y esfuerzo involucrado.
    – Mateo
    Commented el 21 dic. 2022 a las 2:18
  • Skynet esta cerca; lo unico que busca es aprender de nosotros como replicarce y mejorarce. Commented el 21 dic. 2022 a las 14:32
  • sinceramente una herramienta; para SO, no debe sustituir el razonamiento Humano,,, aqui es donde hay una linea gris en donde puede o no la maquina dar una respuesta correcta o incorrecta y en que proporicion; las preguntas complejas no seran resueltas correctamente y las preguntas sencillar no tendran respuesta por ser muy basicas y buscar que el usuario investigue mas antes de darle una respuesta Humana... Commented el 21 dic. 2022 a las 14:34
  • 1
    no estoy de acuerdo en no poder aprovechar tecnologias beneficiosas para la comunidad... Esta IA puede ser entrenada para hacer el BOT del sitio mas inteligente y no parametrico como lo viene haciendo ... dotar al Bot con capacidad de comentar cosas mas elavoradas ... seria incluso beneficioso cuando los usuarios continuamente dejan botos negativos en lugar de comentarios. Commented el 21 dic. 2022 a las 14:36
  • 2
    No tiene ningún sentido usar el bot para responder preguntas aquí. Si lo quieres usar, entonces dirigirse directamente al bot y consultarle tu problema. Otro asunto es el legal. Se desconoce, o es ambigua, la licencia de las respuestas provistas, además de que muy probablemente estos bots también estén violando licencias, como el gran debate de Copilot.
    – aeportugal
    Commented el 22 dic. 2022 a las 15:52
  • Tienen ejemplos de esas respuestas generadas por ChatGPT?? Supongo que si vemos tales respuestas podremos identificarlas mas rápidamente. Sera que en las Tags que frecuento no se ven esas respuestas o no las he sabido identificar...
    – OCHOA
    Commented el 22 dic. 2022 a las 17:28
  • El segundo comentario de esta publicacion te lleva a una lista.. pero igual, hay cosas que nos guardamos....
    – gbianchi Moderador
    Commented el 22 dic. 2022 a las 18:05
  • Ya vi varios ejemplos y no por este tema sino por un nuevo usuario que en efecto responde casi a todo. Lo que no me queda claro es si son humanos que crean una cuenta y le preguntan a chatGPT o si son bots. Si son humanos, cual es el chiste de responder? que obtienen?
    – OCHOA
    Commented el 24 dic. 2022 a las 12:11
  • Ya he visto muchas personas utilizando ChatGPT antes de consultar stackoverflow ... entonces: las preguntas que realicen acá sera que el bot no las pueda resolver?
    – ger
    Commented el 26 dic. 2022 a las 21:38
  • @aeportugal considerando de que tienes que crear una cuenta y que las personas tienden a preguntar donde ya han encontrado información, sería interesante dar seguimiento a cuantos usuarios que hacen preguntas en el sitio saben de esto. En mi oficina, ninguno conocía de chatgpt.
    – Braiam
    Commented el 29 dic. 2022 a las 17:44
  • Sin herramientas de detección, os piden algo imposible. Si un usuario es cauto y postea contenido de vez en cuando, difícilmente lo vais a cazar. Por otra parte, generar respuestas no es el único modo de usar la IA y aquí no especificáis qué está prohibido especificamente.
    – user315920
    Commented el 18 mar. 2023 a las 8:22
  • ¿Política "temporal"? Entonces algún día se podrá usar supongo.
    – Luis
    Commented el 1 abr. 2023 a las 16:46
  • No. es temporal hasta que sepamos si se aplica una sanción mas dura. @Luis . no tiene sentido, para eso, ve y pregunta alla...
    – gbianchi Moderador
    Commented el 2 abr. 2023 a las 15:58

2 respuestas 2

-1

En mi opinión se comete un error.

La única herramienta que ha creado la propia OpenAI para detectar texto escrito por una IA da falsos positivos y negativos. ¿Cómo vais a detectar si un usuario usa, ya no ChatGPT que falla, pero GPT4 acaba de salir, y al parecer aprueba exámenes como el de acceso a la abogacía? Y AlphaCode se liberará, y vendrán mejores IAs programando en el futuro. ¿Cómo vais a detectar que un código es de la IA si el usuario da su propia explicación del código? En ajedrez se les caza con machine-learning, pero es que AlphaZero tiene un ELO de 3500 y Magnus Carlsen de 2900. Lo pregunté en Meta y me inflaron a negativos. Pero me lo pregunto en serio, ya que no tengo ni idea de cómo funcionas estas cosas. ¿Se va a iniciar una batalla de código IA/anti-IA? ¿No es imposible saber si una respuesta que se podría haber obtenido en la documentación lo ha escrito una persona o una máquina? Es decir si el código de mi aplicación Android es el sugerido tanto por la IA como por la documentación de Google. A mi modo de ver es imposible detectarlo. Y más que lo será cuando Google genere su documentación con una versión mejorada de AlphaCode.

AlphaCode supera al 54% de los humanos en una competición de código. Cuando lo liberen, Android Studio o Visual Studio Code incorporarán una AI que escribe tu código y se acabarán la mayoría de las preguntas en este sitio. Stack Overflow tendrá que incorporar la IA y mostrar la solución de la IA antes de postear la pregunta.

Las preguntas se limitarán a preguntas complejas que solo pueden ser respondidas por expertos en el campo de la programación. No sé qué hay de malo en eso. Entiendo que a algunos usuarios les gusta responder preguntas. Y que a la Compañía no le hace mucha gracia perder tráfico. Pero va a haber una caída global de los sitios web (especialmente de los que ofrecen información falsa), la semana que viene Google saca Bard y Microsoft ya incorporó GPT4 en Bing. Stack Overflow no van a ser los únicos, y les espera un futuro prometedor y mucho cash ofreciendo sus propios productos IA en Teams.

Deberíais estar pensando en cómo adaptaros a los nuevos tiempos y cuál es vuestro nuevo roll como expertos en programación y simplemente votar negativas las malas respuestas y banear a usuarios que no citen la IA que utilizan (y posiblemente votar negatívamente las respuestas de la IA citadas para evitar que este sea un medio de ganar reputación muy rápidamente; es decir, el baneo debería ser de las cuentas/IA en todo caso, no del uso de la IA). En todo caso, entiendo que la política es temporal. Yo no lo habría hecho, y estoy casi seguro que la sanción se levantará en el futuro. La IA será un asistente que usarán todos los programadores, al igual que todos los jugadores de ajedrez analizan sus partidas con un motor.

Pido disculpas por el anterior contenido de esta opinión personal posteada con dos cervezas de más

25
  • 1
    La politica no es anti IA.. es anti usuarios que usan la IA para contestar pregutnas sin verificar antes si la IA contesto correctamente o lo hizo de manera adecuada... y por todos esos motivos, es que la IA no va a reemplazar a los desarrolladores.. porque, basicamente, alguien tiene que programar la IA, y la IA, no inventa nada, copia todo de otro lado.. con lo cual, alguien tiene que escribir primero el algoritmo para que la IA lo pueda generar... y las IDE, ya programan por vos, por que tienen la IA incluida y hacen muchas cosas solas.
    – gbianchi Moderador
    Commented el 18 mar. 2023 a las 14:24
  • @gbianchi salvo que le digas a la IA, fabrícame un framework y lo sepa hacer. Innovame en teoría de la programación. Lo sabrá hacer igual que igual sabe formular una teoría unificada dd la física.
    – user315920
    Commented el 18 mar. 2023 a las 14:36
  • Y lo sabe hacer? no creo, porque copian, no inventan....
    – gbianchi Moderador
    Commented el 18 mar. 2023 a las 14:37
  • @gbianchi lo sabrá, esto es solo un prototipo
    – user315920
    Commented el 18 mar. 2023 a las 14:38
  • 1
    bueno ok.. si no te gusta nuestra politica, nadie te obliga a usar el sitio...
    – gbianchi Moderador
    Commented el 18 mar. 2023 a las 14:38
  • @gbianchi cuando Google incorpore AI en Android Studio no tendré pregunta que formular. Solo creo que es más complejo que "baneamos su uso"
    – user315920
    Commented el 18 mar. 2023 a las 14:42
  • Para cuando la IA nos pueda reemplazar como programadores, ya habrá reemplazado a médicos, abogados, economistas, diseñadores, profesores, etc, etc. O sea, cuando llegue el día aquel, ya no habrá trabajo para nadie más. No creo que esa situación dure mucho antes que estalle una revuelta que destruya todo.
    – Candid Moe
    Commented el 18 mar. 2023 a las 15:15
  • @Candid Moe Ya diagnostica mejor que médicos. Al ir a cabecera te responderá una AI. Análogamente en stack te pondrá: "does the ai answer to your question?" La cosa es que cambia el scope del sitio. Es el fin de muchas cosas
    – user315920
    Commented el 18 mar. 2023 a las 15:28
  • 3
    Me pregunto que haces acá. Este sitio es 100% humano, y tú has optado 100% por chatGPT. ¿Qué sentido le hayas a programar si no crees en su futuro?
    – Candid Moe
    Commented el 18 mar. 2023 a las 15:36
  • @Candid Moe Me pregunto si seguiré aquí cuando Google lance una AI especializada en código. Por el momento, solo dando un poco por culo. Me pregunto si tiene sentido que qprenda más progrsmación si la IA va a hacer esa tarea
    – user315920
    Commented el 18 mar. 2023 a las 15:45
  • @Candid Moe Soy geólogo. Llevo desde 2015 haciendo cursos para aprendrr a divulgar mi contenido. Me pregunto si ha sido una pérdida de tiempo si voy a poder decirle a la IA "hazme una app que haga x". Ha sido un puto quebradero de cabeza aprender a publicar.
    – user315920
    Commented el 18 mar. 2023 a las 15:48
  • @gbianchi sí, si va a reemplazar a los desarrolladores. Los futuros desarrolladores serán expertos en pregntarle a la AI cómo hacer determinada cosa. El publicar apps para Android será cosa más de diseñadores que de programadores. Igual que en 2010 se lleno el store de aplicaciones desarrolladas por rusos, las aplicaciones se van a multiplicar en cuanto Android Studio incorpore una AI
    – user315920
    Commented el 18 mar. 2023 a las 19:41
  • 3
    Ok ok.. creo que no entiendes para nada, como funciona la IA.. quedate con tu teoria de la destruccion total... los verdaderos programadores (de oficio, de arte, de corazon) sabemos que eso no va a pasar.. No te preocupes por nosotros.. deja de estudiar esto y entra en panico... Saludos!
    – gbianchi Moderador
    Commented el 18 mar. 2023 a las 20:10
  • 4
    Tu confusion es tal, que como cientifico ni entiendes como funciona la plataforma.. yo no prohibi nada.. lo prohibio la plataforma.. y no por miedo a la IA. Si no porque todavia se equivoca tanto, que nos da mas trabajo que soluciones... Yo te pediria que practiques la compresion de texto antes de ser tan arrogante ;)....
    – gbianchi Moderador
    Commented el 18 mar. 2023 a las 21:53
  • 1
    Y si, el problema no es el uso de la ia. Si no que se esta "malusando". Sin revisar su contenido (respuestas de baja calidad por los errores en la ia) Se está ganando reputación rapidamente (sorteando los filtros de confiaza del sitio)
    – Dante S.
    Commented el 21 mar. 2023 a las 3:01
-4

Yo acudi a stackoverflow luego de encontrar que chatgpt no podia resolver mi pregunta e intentar por mis propios medios y experimentos resolverla, aun asi la mayor parte del codigo de Chat GPT me funciona, en mi pregunta creo saber cual es la linea de codigo que no funciona, y la señalo, creo que seria conveniente, hacer como una especie de alerta mencionando lo que se creo con chat gpt y lo que no y lo que como humanos podemos distinguir entre lo que esta correcto de lo que sabemos que no esta correcto.

3
  • 2
    Debemos partir de la base que la persona que pregunta puede ir ChatGPT por sus propios medios y realizar su consulta. Entonces si viene a SO debemos asumir que no buscar una respuesta generada por ChatGPT, y tal como tu indicas es posible preguntar en ambos lados. Entonces si nos acostumbramos a su uso ya no existirán 2 formas de resolver la duda, si no que en la práctica será una sola.
    – Yussef
    Commented el 5 ene. 2023 a las 5:34
  • 3
    Por otro lado, en el sitio existen usuarios que dedican mucho tiempo a revisar la calidad de las respuestas. El suso de ChatGPT ha puesta una carga considerable de trabajo, respuestas que ya existen en otro medio, no es el fin del sitio copiar conocimiento sino que es generarlo. Tu apuntas a un uso racional de la herramienta, pero lo que ha pasado en la práctica es que se ha abusado indiscriminadamente de ella, si se hubiera hecho un uso justo este tema habría pasado desapercibido. No obstante te doy el punto, en que eventualmente nos tendremos que acostumbrar a su existencia
    – Yussef
    Commented el 5 ene. 2023 a las 5:42
  • 10
    El código generado por esta herramienta es código COPIADO de otras web. Por lo tanto, si hubieras buscado en google, hubieras llegado a la misma conclusión. Todos a la larga, estamos copiando codigo. Sin embargo, ChatGPT no atribuye a los lugares de donde copio lo que te informa, por lo tanto, lo consideramos plagio.
    – gbianchi Moderador
    Commented el 5 ene. 2023 a las 13:21

Debes iniciar sesión para responder a esta pregunta.

¿No es la respuesta que buscas? Examina otras preguntas con la etiqueta .